aaaa.png
Observa la imagen.
external image 330009581.jpg

  1. ¿Qué magnitud física interviene en este trabajo de cambiar la llanta de un auto?
  2. ¿Cómo se llama está magnitud física?
  3. ¿En que otras actividades cotidianas se utiliza está magnitud física?
external image construyo.png


Al actuar una fuerza sobre un cuerpo puede ocasionar una serie de efectos; entre ellos destacan:

external image momento_fuerza.gif

Este último efecto es lo que estudiaremos a continuación, y lo encontramos en diversos situaciones de la vida cotidiana, como por ejemplo: cuando una persona quiere mover un cuerpo pesado utilice una palanca y un punto de apoyo. Asimismo cuando un obrero levanta una carretilla aplica una fuerza y logra producir un giro tal que pueda desplazar su carga. Al abrir o cerrar una puerta. Si alguna vez hemos sacado un clavo de una pared, notamos que es mucho más fácil hacerlo con un martillo que con un alicate.

LUEGO: para “medir” la intensidad con que con que tiende a rotar un cuerpo, usamos una magnitud vectorial denominada: MOMENTO DE UNA FUERZA, también se le conoce como TORQUE.

Veamos como determinar el “Momento de una Fuerza”:
external image momentum1.gif

external image regla_signos.gif

external image casos_especiales_mf.gif




1) TEOREMA DE PIERRE VARIGNON: (1645-1716)
“El momento de la resultante de dos o más fuerzas con relación a un punto ubicado en el plano de las mismas es igual a la suma algebraica de los momentos de las fuerzas componentes”.
external image varignon.gif


2)SEGUNDA CONDICIÓN DE EQUILIBRIO:
Un cuerpo estará en equilibrio de rotación, ya sea en reposo o girando a velocidad constante, cuando la fuerza resultante y el momento resultante respecto a un mismo punto, debe ser cero. ¡NO DEBE HABER ROTACIÓN!

Se debe cumplir:
external image segunda_condicion_equilibrio.gif

DEBES SABER QUE:

Las fuerzas tienen la capacidad de producir traslación y también rotación. El TRABAJO mide la primera de las capacidades y el MOMENTO mide la segunda de ellas.

IMPORTANTE

Para que un cuerpo esté en equilibrio mecánico; es decir presente equilibrio de rotación y traslación, “SE DEBEN CUMPLIR LAS DOS CONDICIONES DE EQUILIBRIO SILMULTANEAMENTE”.

APLICANDO LO APRENDIDO.